En este momento estás viendo Tratamiento poshospitalario para una fractura de la rótula

Tratamiento poshospitalario para una fractura de la rótula

Una fractura de la rótula se produce cuando el hueso pequeño y redondo (rótula) que se encuentra sobre la parte delantera de la articulación de la rodilla se fractura.
Algunas veces, cuando se produce una rótula fracturada, el tendón rotuliano o del cuádriceps también puede desgarrarse. Este tendón conecta el músculo grande de la parte frontal del muslo con la rodilla.

Qué se debe esperar
Si usted no necesita cirugía:

• Posiblemente tan solo deba reducir sus actividades, no suspenderlas, si tiene una fractura muy leve.
  • Lo más probable es que le coloquen un yeso o un aparato ortopédico removible en la rodilla durante 4 a 6 semanas y tendrá que limitar sus actividades.
  • Su proveedor de atención médica también le tratará cualquier herida que tenga en la piel a raíz de la lesión de rodilla.
  • Si tiene una fractura grave o si el tendón está roto, puede que necesite cirugía para reparar o reemplazar la rótula.

Alivio de los síntomas

• Siéntese con la rodilla levantada por lo menos 4 veces al día. Esto ayudará a reducir la hinchazón y la atrofia muscular.
  • Póngase hielo en la rodilla. Elabore una compresa fría poniendo cubitos de hielo en una bolsa de plástico y envolviéndola en un trapo.
  • Durante el primer día de la lesión, aplique la compresa fría cada hora durante 10 a 15 minutos.
  • Después del primer día, aplique hielo en la zona cada 3 a 4 horas durante 2 o 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • Los analgésicos como el paracetamol, el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros) pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Asegúrese de tomarlos solo como se lo indiquen. Lea cuidadosamente las advertencias de la etiqueta antes de tomarlos.
  • Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si usted tiene enfermedad del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o si ha tenido úlcera gástrica o sangrado interno en el pasado.

Actividad

• Si tiene una férula removible, necesitará usarla en todo momento, excepto según lo indicado por su proveedor.
  • Su proveedor le puede pedir que no ponga ningún peso sobre la pierna lesionada hasta por 1 semana o más.
  • Consulte con su proveedor para averiguar por cuánto tiempo necesita quitar el peso de la pierna lesionada.
  • Después de eso, puede comenzar a colocar peso sobre su pierna, siempre y cuando no le duela. Usted tendrá que usar la férula en la rodilla.
  • Es posible que también tenga que usar muletas o un bastón para mantener el equilibrio.
  • Cuando esté usando la férula o el yeso, puede empezar a realizar levantamientos de la pierna estirada y ejercicios de rango de movimiento del tobillo.

Después de retirar el yeso o la férula, usted comenzará:

• Ejercicios de rango de movimiento de la rodilla.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla.

Usted puede ser capaz de volver al trabajo:

• Una semana después de su lesión si su trabajo implica estar la mayor parte del tiempo sentado.
  • Por lo menos 12 semanas después de retirarle el yeso o la férula, si su trabajo implica agacharse o trepar.
  • Regrese a las actividades deportivas una vez que su proveedor lo autorice. Esto casi siempre tarda de 2 a 6 meses.
  • Comience con caminata o natación en estilo libre.
  • Agregue de último los deportes que requieran saltar o hacer zigzagueos rápidos o bruscos.
  • NO practique ningún deporte ni actividad que aumente el dolor.

Cuidado de la herida

• Si tiene un vendaje en la rodilla, manténgalo limpio. Cámbielo si se ensucia. Use agua y jabón para mantener la herida limpia cuando su proveedor lo autorice.
  • Si tiene puntos (suturas), se los quitarán más o menos en 2 semanas. NO tome baños, nade, ni se moje la rodilla de ninguna manera hasta que su proveedor lo autorice.

Cuidados de control
Usted necesita ver al proveedor cada 2 a 3 semanas durante su recuperación. Éste lo examinará para ver cómo está sanando su fractura.

Cuándo llamar al médico
Llame al proveedor de atención médica si presenta:

• Aumento de la hinchazón.
  • Dolor intenso o creciente.
  • Cambios en el color de la piel alrededor o por debajo de la rodilla.
  • Signos de infección de la herida, como enrojecimiento, hinchazón, secreción que huele mal o fiebre.