En este momento estás viendo Luxación de Rótula

Luxación de Rótula

La rótula es el hueso de protección de la articulación de la rodilla, ella permite la unión biomecánica del cuádriceps que se proyecta verticalmente dentro de la ranura formada en el extremo distal del fémur, consiguiendo así que la rodilla se doble o se extienda. La rótula ocupa su propia cavidad, y cuando ésta se mueve o desliza completamente fuera de la misma se produce lo que llamamos luxación de la rótula.
Estas luxaciones son generalmente el resultado de un impacto fuerte o un movimiento de giro de la rodilla. En la mayoría de los casos, la rótula vuelve fácilmente a la posición correcta mediante la extensión de la rodilla o la contracción brusca del cuádriceps, sin embargo este movimiento es muy doloroso.

Factores de riesgo de la luxación de rótula

• Algunos de los factores de riesgo que pueden favorecer la luxación de rótula incluyen:
    Poca fuerza de VMO (Vastus medialis obliquis), que es parte del músculo cuádriceps y tiene como una de sus funciones mantener la rótula en la posición deseada durante los movimientos, colocándola así en el surco intercondíleo y llevándola por lo tanto al centro de la rodilla. Si el músculo no es lo suficientemente fuerte, o sus fibras no tienen la orientación adecuada, se es mucho más susceptible a la luxación de la rótula.
  • Excesiva pronación del pie o pie plano, ya que se producen desalineaciones en el cuerpo que hacen que la rótula pueda desplazarse y salirse de su lugar.

Algunas personas tienen un ángulo femoral (conocido como ángulo Q, que se forma entre las líneas que van desde la espina ilíaca antero superior al centro de la rótula y la línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia) más grande de lo normal, que puede causar una postura característica como tener las rodillas muy juntas (valgo de la rodilla). En este caso cuando la persona extiende la pierna, la rótula sale automáticamente, lo que aumenta el riesgo de luxación. En la siguiente imagen podrás observar la amplitud del ángulo Q normal en el hombre y la mujer:

Luxación de rótula, una lesión de cuidado

Signos y síntomas de la luxación de rótula

Una persona con luxación de rótula presenta los siguientes signos y síntomas:

• Inflamación en la articulación de la rodilla
  • Dolor alrededor de la rótula
  • Reducida movilidad en la rodilla
  • Desplazamiento visible de la rótula
  • Luxacion de rótula, una lesión a tener muy en cuenta

Diagnóstico de la luxación de rótula

Una buena evaluación, incluyendo una historia clínica y el examen minucioso de la rodilla son generalmente suficientes para diagnosticar la luxación de la rótula. Se puede ordenar una radiografía para confirmar el diagnóstico y descartar una ruptura del ligamento cruzado anterior, que puede dar algunos síntomas similares a una subluxación de la rótula.